UOE 5º ESTOL - JOVENES INFANTES DE MARINA

VIII Campamento de verano 2015

"Coronel Federico Cazorla Poza"

UOE 5º ESTOL - JOVENES INFANTES DE MARINA

     
     
   
     

El Campamento del 5º estol para “Jóvenes Infantes de Marina” recibe este nombre en memoria de uno de los primeros oficiales que formaron parte de la U.O.E.

 

 Colaboran y / o respaldan:

 

   

 

 

 

 

 

 

 Han Colaborado en diversas ediciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 BRIPAC, Federación Nacional de Asociaciones de Veteranos Paracaidistas, Armada, Legión, UME

Noticia sobre el III Campamento de Jóvenes Infantes de  Marina, emitido por Cuatro TV 2010

Pulse aquí en caso de no poder visualizar el vídeo

 

Es muy importante que establezcan el dominio”@uoe5estol.es” como correo

de confianza en sus cuentas de correo electrónico, ya que estamos

recibiendo devueltos muchos correos de información enviados.

================

Para la asistencia al campamento será necesaria la siguiente documentación:

1º Rellenar la FICHA DE INSCRIPCIÓN (incluye alta de socio)

2º Aportar las AUTORIZACIONES (Autorización paterna / Aceptación de condiciones / Cuestionario médico) . . .

================

Para mas información descargar DOSSIER COMPLETO DEL CAMPAMENTO

================

Más información también en:

Facebook:    Jóvenes Infantes de Marina (grupo), Campamento 5º estol (Página),

                      UOE 5º ESTOL (página), UOE 5º ESTOL (grupo)

Tuenti:          Asociación 5º Estol

Twitter:        Jóvenes Infantes

e-mail:          campamento@uoe5estol.es

 

PULSE PLAY PARA VER EL VIDEO

 

 

 

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

 

25/10/2014  23:00 h

A Partir del 26 de Octubre de 2014 queda abierta la inscripción para el campamento 2015. Las plazas se adjudicaran en riguroso orden de entrada y cumplimentacion de los requisitos.

HISTORIA DEL CAMPAMENTO

En el 2008, realizamos el “I CAMPAMENTO” con un notable éxito que ha ido creciendo con el tiempo. Poco a poco hemos tenido un aumento significativo de jóvenes que han pasado por nuestros campamentos.

Comenzó el primero con 50 alumnos y llegamos al último, el VI, con más de 190 jóvenes de todos los rincones de España y de prácticamente sus 17 autonomías. Parece mentira pero así es, han venido desde Canarias a Cataluña, de Galicia a Murcia, del País Vasco a Andalucía, además de otros países como Rusia, Polonia, Bulgaria, Luxemburgo, Venezuela...

Hoy día muchos jóvenes, tras venir en varias ocasiones, se han convertido en adultos, algunos con más de 20 años ya. Varios han ingresado en las tres academias militares: Zaragoza (Academia General Militar), Marín (Escuela Naval Militar), San Javier (Academia General del Aire). Algunos son alumnos de primer curso, otros son alféreces y están en 3º. Otros han ingresado en la Academia de Suboficiales (AGBS) y otros son soldados en diversos cuerpos de nuestras FAS.

En su día nos planteamos la opción de realizar unos campamentos militares disciplinarios, llenos de formaciones, revistas, etc., o bien un campamento formativo orientado a la vocación que se supone profesan los participantes. Nos decantamos por la Orientación y Formación en lugar de la Instrucción y la Marcialidad, pues pensamos que para éste último ya están las FAS, nosotros no formamos soldados. No hacemos militares, no es nuestra misión.

Les orientamos dentro de unos parámetros que les mostrarán y ellos mismos vivirán, para que puedan ver cómo se vive en el ejército: con obligaciones y estudio, sacrificio y esfuerzo, lealtad y compañerismo, fe y valentía. Cuando algunos ingresen en las FAS, entonces sera el ejército quien se encargará de convertirlos en soldados, por ahora solo les orientaremos pues no somos un cuartel de instrucción militar.

En nuestra ya considerable historia tenemos como satisfacción personal haber contribuido en el desarrollo personal de jóvenes que tuvieron baches en su vida fracasando en los estudios o habiéndolos dejado. Jóvenes que hoy son ejemplo a seguir pues sus estudios han sido retomados y superados. También en sus vidas cotidianas algunos estaban abocados al desenfreno, bebida o drogas y hoy son jóvenes comprometidos, sanos y excelentes personas.

Les hemos mostrado como se vive la vida castrense, pero con la conciencia de que son jóvenes y no adultos… midiendo sus actividades conforme a lo que se pretende y a sus edades. Han hecho muchísimas cosas y en éste VIII CAMPAMENTO también las harán.

Pero sobre todo les hemos enseñado, en su gran mayoría, a ser Hombres y Mujeres íntegros, ciudadanos honorables, solidarios y partícipes de la sociedad en la que viven. Amantes de su familia, colaboradores en casa, amigos de sus amigos, constantes con sus ideas y proyectos… en definitiva les hemos enseñado a “SER MEJORES”.

Entre los responsables del campamento (Instructores y Monitores) hemos contado y seguimos contando con hombres y mujeres que son de demostrada solvencia. Hombres que son historia viva de la Infantería de Marina. El Coronel de Infantería de Marina, Fundador de la U.O.E., D. Julio Yáñez Golf, que además dirige este campamento y preside también esta Asociación. Acude puntualmente a la cita dirigiéndolo y organizándolo, con su insuperable experiencia y amplísimo currículo siendo diplomado en artes marciales, profesor de educación física, buceador experimentado, y por supuesto un militar de sobrado prestigio y altamente considerado, el cual sigue impartiendo clases en estos campamentos. Con él se forma un cuadro de instructores que se completa con veteranos de Infantería de Marina que poseen diversas especialidades y destinos que sería largo de enumerar, veteranos de otros cuerpos de nuestras FAS, jóvenes licenciados en inglés o historia, maestras, sanitarios de protección civil, médicos, instructores de buceo, oficiales y suboficiales y tropa que colaboran activamente y presencialmente en esta actividad. Desde boinas verdes, infantes, paracaidistas, hasta legionarios y un largo etc.

Se han realizado numerosas actividades, que inevitablemente, algunas gustan más a los jóvenes que otras: deporte, nociones de escalada, rapel, tirolinas, boga (remo) en zodiacs, piraguas, dragón chino, defensa personal, historia militar, Constitución Española, cabuyería, primeros auxilios, paintball, ambientación nocturna, nociones de supervivencia, orientación, transmisiones, topografía, vivac, airsoft, natación, bautismos de buceo. Visitas al Arsenal de Cartagena, Base de Submarinos, Tercio de Levante con muestras de material estático y charlas de la Unidad de Guerra Naval Especial.

Por supuesto inculcar en ellos el amor a España como país y a sus autonomías, el respeto a la bandera, que incluye el izado y arriado diario de la misma. Actividades de coordinación común, formaciones básicas, horarios, servicios y obligaciones, todo ello con el objeto de que sepan que la vida es algo más que un juego, una playstation o el móvil. Que la vida no está falta de obligaciones y que el mañana será para todos ellos un reto que solo se solventa con esfuerzo y sacrificio, que entiendan que todo lo que merece la pena cuesta MUCHO ESFUERZO.

Desde el primer momento nos avala, hasta la fecha, la colaboración de la Armada con visitas a sus instalaciones del Tercio de Levante o la Escuela de Infantería de Marina y Arsenal de Cartagena. El Ministerio de Defensa también colabora y al termino se presenta en dicho Ministerio una memoria de la misma.

También colaboran activamente empresas del sector como Sherman Survival y El Profesional.

Y por supuesto no podemos obviar a tantos padres y alumnos que han dejado constancia por escrito del desarrollo de estos campamentos, los cuales han sido del agrado de todos en un 98% por no decir un 100%. Ellos nos han transmitido su interés en el campamento y las actividades pues son muchos de ellos los que repiten, se han convertido en amigos, se han hecho socios, participan y colaboran y sobre todo valoran el trabajo de tantas personas que han ido forjando esta actividad hasta llegar a este VIII CAMPAMENTO

 

FINES GENERALES

Programa creado para Jóvenes con edades comprendidas entre los 13 años y los 19 años.

Dar a conocer a los jóvenes españoles los Valores constitutivos de la vida en el Ejército y más concretamente en el Cuerpo de Infantería de Marina Española. Valores tales como Responsabilidad, Disciplina, Espíritu de Sacrificio, Espíritu de Servicio, Amor a nuestra Nación, Bandera y Constitución, Autonomías, Respeto Propio, Autoconfianza, Lealtad y Honor, favoreciendo con ello un pleno desarrollo como persona tanto a nivel individual como social.

Perpetuar el espíritu de compañerismo, amistad y fomentar la convivencia entre todos los Jóvenes participantes en los Campamentos a través de la realización de las actividades programadas.

Hacerles sentir los valores de la vida en común sin lujos ni superficialidades ya que hoy, gracias a Dios, tenemos de todo no valoramos lo que es carecer de las cosas que nos facilitan la vida a tal punto que no sabemos vivirla. Cosas tan elementales como las relaciones personales, hablar, escuchar, convivir, ayudarse unos a otros… volver a ser individuos de un colectivo. Valorar el esfuerzo y la motivación de unos y otros, compañeros de una “hermandad” de Jóvenes Infantes que se perpetuara en el tiempo.

Estimular la relación de amistad entre la juventud en general a través de una convivencia llena de experiencias con su Ejército y principalmente con las Unidades pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina.

Orientar en los Jóvenes participantes en estos Campamentos la vocación militar y una admiración inmejorable hacia nuestro Ejercito y Cuerpo de Infantería de Marina, proporcionándoles las habilidades necesarias que les puedan servir de base para poder afrontar el acceso a las Fuerzas Armadas, y en todo caso poder brindarles una oportunidad de conocerlas sin el compromiso de integrarse en ellas, recibiendo a cambio una educación basada en técnicas cotidianas dentro de un ambiente ordenado y estructurado de modo militar, sin llegar al militarismo.

Inculcarles que en la vida todo lo que merece la pena cuesta esfuerzo, el estudio y el aprobado de los cursos que hacen y la proyección en la necesidad del esfuerzo cotidiano para progresar, en los estudios, llegando como poco a tener titulaciones y una perspectiva de futuro lo mas alta posible. Hoy más que nunca para conseguir cualquier propósito habrán de estudiar mucho muchísimo pues la competencia es tremenda y está en si misma solo demanda a los mejores.

También tenemos como meta que se aparten de las malas influencias, las tentaciones que les llamaran como el alcohol o las drogas, que sean fieles a si mismos, respetuosos en casa, colaboradores, trabajadores, buenos hijos y buenas personas. Que toda la fuerza que les sobra la encaminen en superarse y ayudar a los que les necesitan, ser solidarios con los más débiles es algo que va en la propia esencia de un soldado y por supuesto en la de los que en un futuro quieran serlo.

Los retos físicos y emocionales superados en los Campamentos para Jóvenes Infantes de Marina les podrán servir de guía a través del curso de obstáculos más difícil de todos… ¡la vida!

Con todo esto se pretende un desarrollo mental, moral y físico de la juventud, así como la formación del carácter, liderazgo, un estilo de vida sano, ordenado y comprometido.

Desarrollado dentro de un marco de disciplinado en el que esta misma disciplina también es para los que lo dirigen sin que se convierta el campamento en un cuartel de instrucción pues para ello están las Fuerzas Armadas y en ellos aprenderán a ser lo que pretenderán muchos… ser SOLDADOS.

 

ACTIVIDADES Y DURACIÓN

Se dividirá en módulos de formación teórica y módulos de formación práctica, con una duración de 15 días, a realizar en dos periodos a elejir del 15 al 30 de julio y del 1 al 15 de agosto o bien ambos periodos.

 

FORMACIÓN A IMPARTIR

  • Constitución Española.

  • Formación e historia militar.

  • Curso de buceo (FEDAS) impartido por un instructor de buceo en el club Mediterráneo, que proporciona los títulos federativos.

  • Salto en paracaidas tándem en el “Centro de paracaidismo deportivo ASPAMUR” de Alhama de Murcia

  • Se ha solicitado la asistencia de personal militar para dar las charlas de orientación a la carrera militar, pruebas y necesidades para Oficial, Suboficial y Tropa.

  • Topografía.

  • Primeros auxilios impartidos por técnicos de protección civil.

  • Iniciación y nociones de supervivencia.

  • Instrucción de orden cerrado (Formaciones).

  • Iniciación a la escalada y técnicas de franqueamiento (iniciación al rappel, tirolina, etc.)

  • Manejo de embarcaciones neumáticas (zodiac), boga (remo) y motor, en el mar.

  • Educación física, diaria adaptada a sus capacidades.

  • Defensa personal, con la colaboración de la Federación Española de Lucha.

  • Partidas de airsoft y juegos de paintball, en un recinto privado proporcionado por la empresa "Airsoft Total".

  • Visitas a Acuartelamientos como Armada e Infantería de Marina (Tercio de Levante), Museo Naval, BRIPAC, MOE, Academia General de Aire (AGA), etc. (según autorizaciones).

  • Se dispondrá de espacio y tiempo para que, aquellos que tengan asignaturas pendientes puedan estudiar, al menos hora y media diaria (han de traer su material de estudio).

  • Habrá misa de campaña los sábados o domingos (según disponibilidad) a la que podrán acudir los que lo deseen, el resto harán actividades diversas, esperamos que la oficie un Capellán Castrense. (En caso de requerimiento de otros servicios religiosos se hará todo lo posible por atenderlos).

  • Los Jóvenes dispondrán de un seguro completo. Con cobertura sanitaria durante el campamento a través de clínicas privadas. Asímismo estará disponible el botiquín del acuartelamiento con servicio 24h.

En todas las actividades estarán los organizadores: veteranos y voluntarios en activo de Infantería de Marina, Brigada Paracaidista, La Legión, BOEL, etc., que entre ellos suman una gran cantidad de aptitudes y especialidades de muy diversa índole… Operaciones Especiales, Buceadores, Paracaidistas, Fusileros, artillería paracaidista, Medidas contracarro y cazacarros, escaladores, supervivencia, transmisiones, plana mayor, inteligencia militar, patrones de embarcaciones, buzo de profundidad, protección y seguridad, y un largo etc., así como colaboradores que son licenciados en derecho y derecho constitucional, sanitarios, funcionarios del estado, profesores de educación física, instructores de la Federación Española de Lucha, profesores de academia de seguridad y protección de autoridades, etc.

 

 

Actividades    Inicio

©Asociacion Veteranos UOE 5º ESTOL